¿SISTEMA DE BECAS SÍ O NO?
Hemos realizado encuestas sobre el sistema de Becas y subvenciones entre los estudiantes para valorar el tipo de Beca que reciben y como la perciben los usuarios becarios y no becarios. Está claro que este tema es de interés público ya que afecta directamente a la economía de las familias.
Dentro del análisis hemos tratado ítems como el tipo de Becas recibidas, ya sea la del MEC, UCM u otro sistema de ayudas. Por otro lado, nos hemos centrado es aspectos de prácticas universitarias, ya que estas proporcionan una prestación salarial a los becarios en algunas ocasiones.
Aspectos llamativos de las encuestas son que casi un 74% de los encuestados opinan que el sistema de becas de nuestro país no es justo. Además de ello la gente piensa que las becas deberían prestar otros servicios fiscales, ya que existen becas que exentan el pago de matrícula pero no ayudas económicas de otro tipo, como transporte o cuantía variable.
El ítem más destacado ha sido si las prácticas de la carrera deben ser o no pagadas, un 97% opinan que las deberían pagar ya que se está trabajando gratis, el 3% opina que no, debido a que lo consideran parte de la formación y va en beneficio del estudiante. Dentro de los encuestados que han estado en prácticas, el 60% no obtuvo ningún tipo de remuneración u otra compensación, mientras que el 40% si saco beneficio económico a parte de la experiencia profesional.
Los encuestados, a pesar de no estar satisfechos con el sistema de becas, recomiendan a los futuros becarios que se esfuercen en sus notas para conseguirla, además de esfuerzo, paciencia y buena información sobre el asunto de las becas y el tipo al que pueden optar según sus condiciones.
Los encuestados han sido muy participativos en como mejorarían ellos el sistema de Becas, y coinciden que habría que mirar mejor la situación económica de la familia y no solo el salario, (un padre de familia puede estar en paro, pero puede tener tres pisos en el Paseo de la Castellana, por lo que su hijo no necesita Beca, y aún así hay casos que ha estos alumnos se les concede ya que su padre no aportan la documentación del patrimonio de los pisos). También proponen requisitos más estrictos para ser más minuciosos a la hora de dar estas ayudas. Además se valora la posibilidad de que haya más información e incluso seminarios que hablen del tema.
En mi opinión creo que el sistema de Becas es muy necesario en nuestro país. La educación y la formación es vital para el desarrollo integro de las personas, por lo que yo apuesto firmemente por la igualdad de oportunidades. Ahora mismo en España tenemos un sistema de ayudas medianamente bueno, pero está claro que se puede mejorar. Cuando se trata de formación toda ayuda es poca.
En lo que respecta a la formación universitaria, las matriculas tienen un precio muy elevado para muchas familias, y estas hacen un gran esfuerzo por pagar la matrícula a sus hijos. Estoy de acuerdo, que la formación universitaria en otros países se multiplica considerablemente a la de nuestro país, y que en cierto modo 1800€ al año por un curso es poco dinero, pero hay muchas personas que no se lo pueden permitir o con gran esfuerzo lo hacen. Por tanto, en política, desde el gobierno podrían trabajar sobre este asunto y mejorar. Si alguien vale para estudiar, y se esfuerza, que no le frene una cantidad de dinero. Invertir en educación es un gran beneficio para el país.

Comentarios
Publicar un comentario