Controversia entre PERIODISMO y GABINETES



El nuevo enfoque del periodismo

El periodismo y los gabinetes de comunicación están en consonancia, se necesitan. Eso dejaron claro los profesionales de periodismo y de gabinetes que asistieron el pasado jueves 12 de abril a la Facultad de Ciencias de la Información. Allí se mantuvo una conversación amena sobre el periodismo deportivo y la función que hacían dentro de él ambos tipos de profesionales. 
Ambos profesionales coincidían en lo que ha cambiado el periodismo deportivo, y en general si echamos la vista atrás, ya que desde los 90 ha sufrido graves consecuencias. “Ahora es más fácil hacer periodismo por el uso de Internet, antes llamábamos a los jugadores y tenían que tener un hueco para ti, ahora con un clip tienes las declaraciones de ellos”, afirmó María Jesús Luengo González, redactora del diario “AS”. 
Todos los ponentes opinaban que con las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías ha habido un gran avance en la forma de llegar a los deportistas, un acercamiento humano. Por otro lado, con toda la expectación de la publicidad y la conversión de hacer al deportista un star system ha limitado la forma de preguntar al deportista. La prensa no es del todo libre a la hora de llegar a él. Esto recae en contradicción ya que es más accesible y a la vez inaccesible en las preguntas. 
Ambos sectores de la comunicación creen firmemente una convivencia entre ellos, ya que a pesar de ser opuestos, se necesitan a la hora de obtener datos e informaciones sobre los deportistas, en el caso del periodismo deportivo. Cierto es, que los gabinetes se han convertido en un propio medio de comunicación y son más independientes que los periodistas.
Estos sectores intentaron mostrarnos la cercanía que existe entre ellos, pero la realidad es bien distinta, ya que parten de un objetivo diferente y eso se nota a la hora de establecerse en la sociedad. El periodismo busca la verdad e informar, mientras que los gabinetes persiguen lucrarse a través de la información. Ambos son empresas y quieren un beneficio, pero el periodismo está enfocado al servicio público de dar una información, mientras que los gabinetes están sujetos al producto, a los patrocinios de los eventos que son a través de los que se lucran.
Creo que las redes sociales sirven al periodista para hacer su trabajo, pero estos no acaban de fiarse de ellas, mientras que los gabinetes tienen confianza ciega en las redes, ya que parten del trabajo diario con estos medios. Los dos sectores se hacen eco de estas redes como una herramienta de información, los periodistas para contrastar información y los gabinetes como fuente directa, ya que en todo momento dan a estos nuevos medios mayor credibilidad. 
Debemos creer en el periodismo y también en los gabinetes, hay que crear un punto medios entre estos, ya que el usuario puede hacer uso de ambos para informarse, ya que los dos dicen la verdad. Enfocan su verdad de manera distinta pero con ambos se llega al conocimiento de una noticia o una información.
Hay una clara diferencia entre ellos, y esto es muy determinante para conseguir información. “La cuestión es que si vienes de parte de la marca a una rueda de prensa, tienes la confianza del entrevistado, te ve como un aliado que no le vas a hacer daño”, apuntó Andrés Cabrera (periodista y youtuber).

Lo que quedo claro en esta conversación entre periodistas y gabinetes es que ahora lo que prima es lo mediático que puedas llegar a ser, ya no se demanda información del mejor deportista, o de los mejores en su profesión, sean artistas o cantantes, ahora lo que prevalece es que seas una estrella, mediática. En periodismo y gabinetes prevalece el sensacionalismo, no se quiere a un deportista por sus jugadas majestuosas, sino por la expectación que genere en el público. 

Comentarios