ACIMA apuesta por la transparencia, justicia y participación ambiental
ACIMA es una organización no lucrativa destinada al medioambiente. Se creó en el año 1996 y está formada por 15 profesionales independientes. La red de profesionales establecen una red de profesionales interesados en potenciar y desarrollar el derecho acceso a la información en materia de medio ambiente, recientemente reconocido en España por la Ley 38/1995 de 12 de diciembre.
El proyecto es dirigido por María Ángeles López Lax, abogada. La organización está registrada desde el año 1996 en el Registro Nacional de Asociaciones, del Ministerio del Interior Español, con el Nº 161.685 con el nombre: “Asociación para la comunicación e información medioambiental (ACIMA)”.
El objetivo de esta organización no lucrativa trata de difundir, trabajar y facilitar el ejercicio de los tres derechos pilares del Convenio, que son la Transparencia, Participación y Justicia ambiental.
El equipo de 15 profesionales con ayuda de sus socios con siguen llevar adelante un proyecto solidaria a favor del medioambiente, su proyecto es conocido como Objetivo Aarhus. Su objetivo se basa en la transparencia, la justicia ambiental y la democracia. Se encargan de que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y deben tener acceso a la justicia cuando tales derechos les sean negados. Esto está recogido en el Preámbulo de la Ley 27/2006 de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación publica y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, y se transponen las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE.
Por tanto, los pilares de esta asociación se basan en el derecho a la información medioambiental, el derecho de la participación en lo referido al medioambiente conforme a la legislación y el derecho a la tutela judicial efectiva en lo referido al mediambiente.
El primer derecho, del acceso a la información, trata de buscar y conseguir información que esté en el poder de las autoridades competentes publicas, también nos enseña a recibir información relevante a lo medioambiental que sea de interés para las autoridades públicas.
En cuanto al derecho a la participación en la legislación del medioambiente, contempla el derecho del público a participar en el proceso de toma de decisiones relativas a la autorización de actividades y proyectos, en la aprobación de planes y programas, y en la elaboración de disposiciones de carácter general de rango legal o reglamentario.
Haciendo referencia al Derecho a una tutela judicial efectiva en materia de medio ambiente.este trata de garantizar el acceso de los ciudadanos a los tribunales para revisar las decisiones que potencialmente hayan podido violar los derechos que en materia de democracia ambiental les reconoce el propio Convenio, o para solicitar la revisión de actos y normas que infrinjan la legislación ambiental, es tarea de los poderes públicos, quienes para ello deberán instrumentar las medidas legales y económicas que sean necesarias.
Esta organización esta financiada por su público que son quienes financian su actividad de defensa en torno a garantizar los derechos que esta organización proclama.
La financiación se da diferentes formas, a través de los socios, que estos pueden ser numerarios, son los que pagan a esta organización mínimo 50 € al año, los socios benefactores que son los que aportan una cantidad económica importante al año, los socios protectores, que son los que contribuyen con 100€ al mes y los socios voluntarios que son los que con su trabajo y esfuerzo personal, sin contribución económica ayudan a la asociación.
La financiación no solo proviene por parte de los socios, sino que también puede ser a través de las donaciones o a través de las redes profesionales, aportando sus trabajos y del beneficio que se saca se queda la asociación para llevar a cabo sus acciones.
Es llamativo como los socios no tienen los mismos derechos, dependiendo del tipo de socio que seas tendrás mayor o menor peso dentro de la organización. Si eres socio numerario podrás participar en todas las actividades de la organización. Estos socios tienen derecho a voto, además pueden ser electores y elegibles de la junta. También reciben información, formación, y descuentos para los cursos actividades que promueve la propia organización. Los socios benefactores son acreedores a criterio de la junta directiva que los nombre. Los socios protectores tienen derechos reconocidos en el Convenio de Aarhus y reciben toda la información periodística y medioambiental competente.
Como toda asociación tiene gastos referentes a los cursos, y a la defensa de su labor. Tiene gastos en personal, en su equipo fijo de 15 empleados. También gastan en eventos, aunque muchos de ellos están patrocinados con empresas acordes con los valores de esta organización.
Esta organización tiene ayudas a través de sus métodos de financiación, la publicidad y el patrocinio. Es muy importante dentro de la organización la comunicación, se nota que se dedican a la comunicación, y su equipo es excelente ya que estos tienen una publicidad buena para conocerse y llegar al público.
Cada día esta organización, y no solo esta, sino todas las de este tipo son más conocidas. Hay prensa en los que se les da voz, y la población cada día se ocupa y preocupa más de los temas referentes al medioambiente. Estamos en el S XXI y cada vez son mas los que defienden que el medioambiente es el espacio en el cual el ser humano interactúa con la naturaleza en mayor o menor grado. Es todo aquello que nos rodea y aunque en la mayoría de los casos esta noción se relaciona con la naturaleza, también podríamos decir que en cierto sentido el medio ambiente puede ser el espacio creado artificialmente por el ser humano, como lo es una ciudad o un gran centro urbano.
La importancia del medio ambiente es hoy en día innegable y esto tiene que ver con el abuso y el desgaste que el ser humano genera de manera cada vez más notoria sobre los complejos fenómenos naturales, provocando alteraciones al medio ambiente que afectan no sólo a otros seres vivos si no también a sí mismo. Por eso desde organizaciones no lucrativas como ACIMA se garantizan los derechos destinados al mediambiente.

Comentarios
Publicar un comentario